UNAF Chile http://www.unafchile.cl Unión Nacional de la Agricultura Familiar Thu, 07 Sep 2017 00:17:56 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 UNAF SALUDA A LA MUJER INDÍGENA EN SU DÍA INTERNACIONAL http://www.unafchile.cl/unaf-saluda-a-la-mujer-indigena-en-su-dia-internacional/ Thu, 07 Sep 2017 00:09:54 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4707 UNAF saluda, el lunes 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena, queremos extender nuestro más profundo y sentido saludo a todas las mujeres cooperativistas, campesinas, recolectoras, madres, hijas, dueñas de casa, trabajadoras, artesanas y mujeres en general, pertenecientes a las diversas culturas ancestrales de nuestro país y del mundo.

Este día se conmemora y se rinde homenaje a la valiente mujer indígena Aimara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles en 1782, en La Paz, Bolivia. Ella se transformó en una heroína y ejemplo, debido a su incesante lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aimara y Quechua.


La mujer desde siempre ha sido luchadora y el pilar de la familia, vive en una constante búsqueda del bienestar para los suyos y esforzándose porque permanezca viva su cultura y sus tradiciones.

Cooperativa Folil de la Araucanía

“LAS MUJERES COOPERATIVISTA SON EL PILAR DE UN MOVIMIENTO COOPERATIVO AGRARIO FUERTE Y SOLIDARIO”

]]>
PARTE II: 100 ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR YA TRABAJAN CON UNAF http://www.unafchile.cl/parte-ii-100-organizaciones-de-la-agricultura-familiar-ya-trabajan-con-unaf/ Sun, 27 Aug 2017 21:46:45 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4693 Una de las premisas centrales de UNAF en su trabajo de extensión es el trabajo a nivel territorial, esta ruta de trabajo ha permitido que ya 100 organizaciones de la agricultura a pequeña escala trabajan y/o participan de las líneas de acción que desarrolla UNAF con sus asociados.

El 14 de agosto se inicia en localidad de Huentelauquen, Comuna de Canela, Región de Coquimbo el trabajo con recolectores de orilla para fortalecer la asociatividad entre ellos con el objeto de generar economía de escala, volúmenes y así mejorar las capacidades de negociación y así obtener mejores precios de sus productos.

El 16 de agosto se realizará un taller de cooperativismo en la Comuna de Maullín, en el marco del convenio entre UNAF , Municipalidad de Maullín e INDAP. En esta ocasión participan socios de la Cooperativa Agrícola de Maullín y socios de la nueva cooperativa de leñeros de la Comuna que está en proceso de formación.

El 17 de agosto se realiza un taller de cooperativismo con énfasis en el manejo administrativo y contable en la Comuna de Quellon con la participación de la Cooperativa Campesina Productores Silvoagropecuarios Kechawe Ltda., Cooperativa de Trabajo Fuerza de Mujer Productoras Agroforestal Newe Domo Ltda.,Cooperativa Campesina, Productores y Criadores de Ovinos de Quellón Ltda.

El 18 de agosto en la Comuna de Castro, taller de asociatividad para 26 empresarios que desarrollan agroturismo, turismo rural, turismos etnico entre otra actividades conexas que promueve el turismo en zonas rural de Chiloe.

“LAS COOPERATIVAS DEBEN GENERAR ECONOMÍAS DE ESCALA, MAYORES VOLÚMENES DE VENTA DE SUS PRODUCTOS, MAYORES CAPACIDADES DE NEGOCIACIÓN PARA ASÍ ACCEDER A MEJORES PRECIOS”

]]>
PARTE I: 100 ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR YA TRABAJAN EN UNAF http://www.unafchile.cl/parte-i-100-organizaciones-de-la-agricultura-familiar-ya-trabajan-en-unaf/ Sat, 26 Aug 2017 23:21:09 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4680 Julio y Agosto han sido meses de intenso trabajo a nivel local , el trabajo de extension en estos últimos meses se ha desarrollado entre la comuna de Pica, Región de Tarapaca y la comuna de Quellon, Región de Los Lagos.

El 17 y 18 de Julio se realiza taller regional , en la comuna de Chillan, con la participación de la Cooperativa Vitivinicola de Chillan, Cooperativa de Viticultores Organicos de San Nicolás y la Cooperativa de Berries de Coihueco.

El 27 de Julio reunión con productores de la Cooperativa de Quinoa de la Provincia de Taramugal , taller realizado en la Comuna de Alto Hospicio.

El 28 de Julio reunión de apoyo a la constitución de la Cooperativa Fruticola de Pica, realizado en la comuna de Pica.

El 29 de Julio se realiza reunión y convivencia de los socios de la Cooperativa Indígenas y Ganadera de Pica y la Cooperativa Agroecologica del Oasis de Pica, actividad que se realiza en el predio de un socio cuya actividad principal es el agroturismo.

  

“CON TRABAJO LOCAL SE CONSTRUYE UN MOVIMIENTO COOPERATIVO FUERTE Y SOLIDARIO”

]]>
UNAF SALUDA EL DÍA DE LAS COOPERATIVAS http://www.unafchile.cl/unaf-saluda-el-dia-de-las-cooperativas/ Sun, 02 Jul 2017 16:23:52 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4668 Este 1 de julio celebramos el 95º Día Internacional de las Cooperativas y el 23º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Este año nuestro tema es la inclusión y nuestro lema “Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás”.

En un momento en el que la desigualdad de las rentas crece en todo el mundo, es bueno recordar que existen soluciones para ello. El modelo de cooperativa destaca entre todas. Su definición acordada a nivel internacional y su conjunto de principios y valores diferencian a las Cooperativas de otros formatos de organizaciones de emprendimiento.

Esa adhesión abierta permite el acceso a la creación de riqueza y contribuye a la eliminación de la pobreza, esto relacionado al principio cooperativo en la participación económica de los miembros: “Los miembros contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan democráticamente”. Como las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración del capital y distribuyen la riqueza de forma más equitativa.

El acceso abierto que las cooperativas proporcionan se extiende a todos los sectores comerciales (empresas de ahorro y crédito, agricultura y pesca, adquisición de bienes y servicios, atención sanitaria, vivienda, seguros, prestación de servicios artesanales e industriales) ahí donde el mercado basado en el capital no responde a las necesidades de las personas y estas eligen organizarse por sí mismas.

LA UNION HACE LA FUERZA”

“CONSTRUYENDO UN MOVIMIENTO AGRARIO FUERTE Y SOLIDARIO”

“CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD JUSTA PARA TODOS”

]]>
UNAF APOYA A LOS CAMPESINOS DE MARCHIHUE PARA DEFENDER EL DERECHO AL AGUA http://www.unafchile.cl/unaf-apoya-a-los-campesinos-de-marchihue-que-se-organizan-para-defender-el-acceso-al-agua/ Thu, 15 Jun 2017 23:15:38 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4655 UNAF apoya la organización de 50 productores de la comuna de Marchihue, en una asociación gremial para coordinar la defensa de sus intereses. Esta actividad de constitución de la Asociación Gremial se desarrollo el pasado 23 de mayo en el salón de la biblioteca municipal de la comuna de Marchihue.

La directiva de la Asociación Gremial quedo constituida por Julio Palomino Piña, Presidente; Roberto Nuñez, Vicepresidente; Claudia Cabeza, Secretaria; Wilfredo López, Director; y Octavio Carvajal, Tesorero. La Comisión Revisora de Cuenta quedo formada con Cristian Gonzalez, Julieta Zúñiga y Alejandra Valencia.

La asociación gremial surge a raíz  de la inquietud de los productores/as y la baja rentabilidad económica del secano. Por eso lucharan para que la ampliación del Convento Viejo lleve agua a Marchihue y que esta este disponible para los pequeños y medianos productores/as del secano.

Cabe recordar que la comuna de Marchihue se ubica ene la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La comuna tiene un total de 7.635 habitantes, un 28% reside en la zona urbana y un 72% en áreas rurales y se destaca la ganadería ya que a partir de los resultados del Censo Agropecuario del 2007, se contabilizan 129.363 vacas en la comuna, con un promedio de 205 de estos animales por explotación. A su vez, se han registrado 6.287 bovinos, existiendo un promedio de 10 bovinos por explotación. Finalmente los ovinos alcanzan a 28.104 cabezas lo que representa un promedio de 44 cabezas por explotación.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

“EL AGUA PARA LOS PRODUCTORES/AS YA QUE DE ELLOS DEPENDE LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN” 

]]>
UNAF APOYA LA CREACIÓN DE COOPERATIVA DE PESCADORES EN PUERTO WILLIAMS http://www.unafchile.cl/unaf-apoya-la-creacion-de-cooperativa-de-pescadores-en-puerto-williams/ Mon, 05 Jun 2017 16:57:42 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4646 Pescadores Artesanales de la zona austral de Chile se organizan en una Cooperativa.

 “Los Yaghanes, Yamanas ya hace más de 8.000 años pululaban en sus frágiles embarcaciones por los canales de la península del Brecknok, constituyéndose en nómades del mar, Navegaron por el brazo Norte del Canal Beagle y entrando por el Canal Murray, se distribuyeron por las costas de la Isla Navarino. Durante siglos fue hábitat de las razas primitivas más antiguas del continente americano”.

Hoy en las costas de la Isla Navarino, se encuentra la ciudad más austral de Chile y el Mundo, Puerto Williams siendo el sector pesquero la actividad económica de mayor importancia de la comuna, los recursos que se extraen en forma predominante mediante pesca artesanal en esta zona son la centolla y el centollón.

En el transcurso del año los pescadores están determinados por las temporadas de veda del ambos recursos. Desde el mes de Julio hasta Noviembre se realiza la extracción de Centolla y durante los meses de Enero a Junio la actividad extractiva de centollón, que se realiza en los alrededores de Pto. Williams.

Los productos extraídos son comercializados directamente con las empresas envasadoras locales, dejando un muy pequeño porcentaje (no medido) para autoconsumo o venta ocasional a buques y familias locales, el cual no está regulado, e involucra principalmente a  las mujeres de los pescadores.

Para superar los bajos precios que pagan las empresas nueve Pescadores Artesanales de la Ciudad de Puerto Williams optan por hacer fuerza común  y forman la “Cooperativa Pesquera más allá del Fin del Mundo” (COOPEFMUN).

El presidente de la Cooperativa, Hector Mancilla, señala que “actualmente las empresas llegan a pagar un dólar por kilo de centolla o centollón vivo y que para obtener un kilo de carne del crustáceo se necesitan tres centollas ( cada centolla pesa entre 1,0 y 1,4 kilo). En el mercado de Santiago de Chile por un kilo de carne de centolla se llega a pagar hasta 100 dólares aproximadamente” .

El objetivo social de la cooperativa será además de la extracción sustentable del recurso marino procesar las centollas y centollones con el objeto de agregar valor y mejorar los precio de venta para lo cual instalarán una planta con una sala de proceso (micromodulos) más una sala de venta local.

Esta cooperativa cuenta con el apoyo de UNAF CHILE A.G. desde su constitución y sus socios se capacitan en la Escuela de Formación de Líderes Cooperativos de UNAF con el objeto de reforzar capacidades en la gestión de la estructura organizacional y empresarial de la cooperativa. Esta escuela cuenta con el apoyo del Programa FIDA MERCOSUR CLAEH. Un primer taller de capacitación se realizó entre el 22 y 23 de mayo en la ciudad de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.

“EL COOPERATIVISMO UNE A LOS PRODUCTORES/AS DE LA TIERRA Y EL MAR DESDE ARICA HASTA MAGALLANES”

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

]]>
PASÓ A PASÓ: SE CREA MALLOA COOP APOYADA POR UNAF http://www.unafchile.cl/paso-a-paso-se-crea-malloa-coop-apoyada-por-unaf/ Tue, 30 May 2017 02:06:44 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4633 Con fecha 6 de abril de 2o17, en la comuna de Malloa se constituyo con la participación de 40 productores/as de la agricultura familiar campesina, una empresa cooperativa agrícola denominada MALLOA COOP.

Acompañaron en el acto de constitución el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Malloa, Arturo Campos; el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara; el Jefe de Area Indap Rengo, Jose Gallardo; el vicepresidente de UNAF, de la Cooperativa Coopeumo y Presidente del Consejo Asesor Regional,  Carlos Nuñez; el Coordinador del PRODESAL de la comuna de Malloa, Washntong Salazar; y Juan Corvalan, Presidente de UNAF COOP CHILE.

Intervención del Director Regional de INDAP Carlos Felipe Vengara.

Intervención de Alcalde de comuna de Malloa; Arturo Campos.

Intervención del presidente de la Cooperativa: Diego Rios Garcia.

El apoyo a la constitución de la coopertuva fue liderada por UNAF COOP CHILE en alianza con INDAP de la Región de O’Higgins y cabe destacar el compromiso de los 40 productores/as que se unen para mejorar la capacidad productiva y comercial de frutas y hortalIzas.

Directiva Electa quedo compuesta por el, Presidente, Diego Rios García; Vice Presidente Wenceslao, Enrique Barrios GuillierA; Secretario, Patricio Silva Gutierrez; Tesorera, Edith Bassallo Vidal y Directora, Susana Rivera Guajardo. También la  Junta de Vigilancia nombró los responsables siendo ellos, Carlos Ogaz Espinoza, Pedro Espinoza Lemus y Jose Miguel Gonzalez Abarca.

Intervención de Presidente de UNAF CHILE.

Esta activadad concluye con palabras del presidente de UNAF quien refuerza la importancia de los valores y principios que orienta la gestión de la empresa cooperativa y que estos son clave para el éxito de los negocios que desarrollan las cooperativa poniendo mucho énfasis en la transparencia y la participación.

“UNAF ORGANIZA PRODUCTORES/AS EN COOPERATIVAS”

“LA UNAF PROMUEVE LA UNIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN COOPERATIVAS”

“PASÓ A PASÓ CADA DÍA UN MOVIMIENTO COOPERATIVO AGRARIO FUERTE Y SOLIDARIO”

]]>
DOS NUEVAS COOPERATIVAS SE CREAN EN LA ISLA DE LEMUY CON APOYO DE UNAF. http://www.unafchile.cl/dos-nuevas-cooperativas-en-la-isla-de-lemuy-con-apoyo-de-unaf/ Mon, 29 May 2017 22:11:06 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4623 En la comuna de Puqueldón se inicia el proceso de constitución de dos nuevas cooperativas con apoyo de UNAF  en Alianza con la Universidad Austral de Chile esta actividad se desarrollo los días 27 y 28 de abril de 2017, en los salones del municipio.

En la comuna se crearan dos cooperativas cuyo rubro central es la producción de papas y hortalizas y por las características territoriales de la isla se formaran la Cooperativa “Sembrando Futuro” compuestas por 23 socios y la Cooperativa ” Las Carmelitas” asociación formada por 11 mujeres productoras.

Para iniciar el proceso de constitución se realiza un primer taller donde se da cuenta de los valores y principios cooperativos, de la estructura cooperativa ( Asamblea General de Socios, Consejo de Administración y Junta de Vigilancia) y los roles que se deben asumir en la estructura organizativa y empresarial de la cooperativa. Luego se dan a conocer los pasos a seguir del punto de vista legal y la definiciones que deben asumir los socios de la futura cooperativa destacándose la Razón y Objeto Social de la Cooperativa como también acordar la cuota de incorporación, las cuotas de participación y la cuota social. Como también designar una comité organizador constituido por un presidente y secretario. El equipo técnico que desarrollo el  taller estuvo formado por Marisel Santana  de la Universidad Austral y Juan Corvalán, Presidente de UNAF.

Puqueldón es una ciudad y comuna ubicada en la isla Lemuy en la Provincia de Chiloé, en la Décima Región de Los Lagos. La isla y comuna tiene una superficie de 97 kilómetros cuadrados y en su interior hay cerca de 5.000 habitantes. Los lemuyanos se dedican principalmente a las actividades marítimas, pequeña agricultura y la ganadería de vacunos y ovinos. La palabra puqueldón proviene del hulliche pu külon, que significa maquis.

Para acceder a esta isla se deben recorrer 36 kilómetros hacia el sur desde la Capital Provincial, Castro pasando por Chonchi y luego tomar un ferry en el sector de Huicha que lo transportará a la isla por el canal Yal. La navegación dura 15 minutos.

“EL COOPERATIVISMO UNE A LA AGRICULTURA FAMILIAR A LO LARGO DEL PAÍS” 

“COOPERATIVAS SOCIAS DE UNAF EJEMPLO DE UNIDAD Y SOLIDARIDAD”

]]>
UNAF APOYA NUEVAS COOPERATIVAS EN LA COMUNA DE LOS MUERMOS http://www.unafchile.cl/con-apoyo-de-unaf-se-crean-nuevas-cooperativas-en-la-comuna-de-los-muermos/ Wed, 24 May 2017 14:30:23 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4613 UNAF en coordinación con el INDAP de la Region de Los Lagos promueve la constitución de cooperativas en la comuna de los Muermos, está iniciativa surge de la necesidad de los productores/as por mejorar los procesos de comercialización en algunas localidades de la comuna.

Un primer taller de formación sobre el modelo cooperativo se realiza el 10 de mayo de 2017, en la localidad de Yerbas Buenas, comuna de los Muermos, para productores/as forestales que requieren mejorar la comercialización de la leña principal actividad productiva del sector. En este encuentro se explicó los pasos a seguir para iniciar el proceso de constitución de una cooperativa y al final de la reunión se acuerda un próximo taller para revisar los estatutos y elegir la directiva provisoria.

Un segundo grupo de productores/as que se están organizando en una empresa cooperativa para mejorar la producción y comercialización de hortalizas y papas son de la localidad Palihué también de la comuna de los Muermos.

El taller para iniciar la constitución de la cooperativa se realizó en el salón municipal de los Muermos y en esta actividad se definió la razón y objeto social de la cooperativa, las actividades que desarrollará la cooperativa, se definió las cuotas de participación y cuota social. Próxima reunión se levantara acta de constitución y se eligiera directiva provisoria de la cooperativa con el objeto de realizar los trámites notariales y luego proceder a la inscripción en la División de Asocitividad y Economía Social del Ministerio de Economía.

“MÁS COOPERATIVAS, MEJORES NEGOCIOS, MEJOR CALIDAD DE VIDA”

]]>
ORGANIZACIONES DE AYSEN VISITAN COOPEUMO Y UNAF http://www.unafchile.cl/organizaciones-de-aysen-visitan-coopeumo-y-unaf/ Wed, 24 May 2017 13:34:21 +0000 http://www.unafchile.cl/?p=4605 Organizaciones de la Región de Aysen son recibidas por UNAF y COOPEUMO visita que permitió dar a conocer en terreno el rol de las cooperativas en el desarrollo de la Agricultura Familiar y el trabajo que realiza la UNAF a nivel nacional a través de su Escuela de Formación de Líderes Cooperativos y la línea de servicios de apoyo a la gestión e innovación de las cooperativas.

Esta actividad se realizó el 04 de mayo de 2017, donde primero se recibió la delegación en la casa matriz de COOPEUMO en la comuna de Peumo y luego se visitó la sede Las Pataguas en la comuna de Pichidegua.

La delegación estuvo compuesta por Patricio Jerez Catalán y Domingo Medina Catalán ambos de la Federación Ganadera de Aysen; Jaime Morales Carcamo de la Asociación Gremial Valle Simpson; Lida Muñoz Molina representante de la Asociación Gremial de Mujeres Rurales; Jaime Poblete, Director de la Cooperativa del Baker;Maximo Vega Parada, Presidente de la Asociación Gremial del Beker; José Venteo Cardenas,Vicepresidente del Comité Jóvenes Campesinos de la Junta; Berti Vera, Presidente de la Asociación Gremial de Horticultores de Coyhaique;Diego Vergara y Felipe Elmes profesionales del Programa de Fortalecimiento Gremial.

Esta gira fue apoyada por el  Programa de Fortalecimiento Gremial desarrollado por la Universidad Austral en conjunto con el Ministerio de Agricultura en la Region de Aysen, que es liderada por Cristian Fuentealba, Director del Programa.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

]]>